Parámetros Clave de la Calidad de Aguas de Riego y Suelos

Saturación Básica, porcentaje

Cantidad de cationes básicos (Ca2+, Mg2+, Na+, K+) en relación con la CIC. Influye  el pH del suelo y la disponibilidad de nutrientes.

Calcio y Magnesio

Usado para determinar la CIC y el porcentaje de saturación de bases. Determina la capacidad del suelo para retener e intercambiar cationes. CIC baja indica textura arenosa con baja fertilidad, escasa materia orgánica, baja capacidad de amortiguación y baja capacidad de retención de agua. El conocimiento de la CIC ayuda a determinar la necesidad de potasio adicional y la dosificación de los herbicidas.

Conductividad/Salinidad

El monitoreo rutinario de la salinidad del suelo y del agua de riego puede ser útil en el manejo de los efectos de las sales solubles sobre el crecimiento de las plantas. Por ejemplo, cantidades excesivas de sales disueltas en el agua de riego puede reducir la capacidad de las plantas para absorber agua.

Cálculo de Cal Libre

Indica la naturaleza calcárea del suelo. Los suelos calcáreos contienen un exceso de partículas de carbonato de calcio/magnesio, su pH es alcalino, y presentan problemas para el manejo del cultivo. El pH alcalino reduce la disponibilidad de fósforo, hierro, cinc, manganeso, cobre y boro.

Requisitos de Yeso

El yeso se pone en los suelos para remediar los que contienen altos niveles de sodio intercambiable.

Requisitos de Cal

Determina la cantidad de cal necesaria para aliviar problemas con suelos ácidos.

Nitrógeno Nítrico

Nutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Las plantas deficientes en nitrógeno nítrico muestran desarrollo insuficiente y bajos rendimientos. La fertilización excesiva contamina las aguas de riego y freáticas.

pH

Afecta la solubilidad (disponibilidad) de los elementos. El pH afecta directamente la CIC en los suelos y la solubilidad de ciertos metales tóxicos. Los suelos ácidos pueden  tratarse con aplicaciones de cal.

Fósforo

Nutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Las plantas deficientes en fósforo maduran lentamente y muestran mal desarrollo de las raíces. Niveles excesivos de fosfatos causan la eutrofización de masas de agua.

Potasio

Nutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Las plantas deficientes en potasio muestran desarrollo y transformación de carbohidratos defectuosos, vigor insuficiente, poca resistencia a las enfermedades, y marchitez.

Salinidad

Ver Conductividad/Salinidad

Exceso de Sodio

Incluye la medición de la tasa de adsorción de sodio, cálculo del sodio y sodio intercambiable. El grado y efectos del exceso de sodio en el suelo y de sodio disuelto en el agua de riego. Los suelos sódicos tienen pH alto y baja permeabilidad al agua

Textura del Suelo

La proporción relativa de arena, limo y arcilla. La textura afecta la erosión del suelo por el agua y el viento, disponibilidad del agua, friabilidad, y fertilidad

Acidez Intercambiable total

La cantidad de H+ y Al3+ intercambiables. Se usa para determinar los requisitos de cal en suelos muy ácidos, por ejemplo, en los suelos tropicales.

No se admiten más comentarios