Parámetros Clave para Aguas de Pozos

La gran mayoría de los servicios de agua para consumo humano en Bolivia dependen de las aguas subterráneas para su abastecimiento básico de agua potable. Tener un conocimiento básico acerca de la calidad del agua subterránea ayudará a asegurar que su bienestar es el suministro de agua potable para su hogar.

Junto con las actividades humanas, la calidad del agua se ve afectada por una combinación de procesos naturales. La mayoría se refieren a composiciones químicas en el acuífero subterráneo. Sin embargo, otros factores como las condiciones biológicas, físicas y radiológicas pueden también afectar la calidad del agua.

La Asociación Nacional de Aguas Subterráneas recomienda que los dueños de pozos de agua tienen sus pozos comprobados y probados por un contratista certificado y / o licenciados cada año para garantizar la seguridad del agua.

Dureza

El problema más común asociado con el agua del suelo puede ser de dureza, generalmente asociada con una abundancia de calcio y / o magnesio disuelto en el agua. El agua dura no se ha demostrado que causa problemas de salud, pero puede ser una molestia, ya que puede causar la cuajada y depósitos de jabón que se forman en las tuberías y otros accesorios de plomería. Con el tiempo esto puede reducir el diámetro de los tubos.

El calcio y el magnesio se encuentran en el agua subterránea que ha estado en contacto con ciertas rocas y minerales, especialmente de piedra caliza y yeso. Cuando se disuelven estos materiales, que la liberación de calcio y de magnesio. El agua dura se considera mala para la plomería, pero las personas con problemas cardíacos o circulatorios lo desean, puede consultar a su médico sobre el consumo de agua ablandada, ya que el proceso de ablandamiento elimina el calcio y el magnesio, y añade sodio al agua.

Hierro y Manganeso

El sabor metálico ” oxidado ” en el agua es el resultado de hierro, manganeso y, a veces, en el agua subterránea. Ellos no sólo crean un mal sabor, sino que también pueden manchar las tuberías y prendas de vestir.

Hierro y el manganeso son de origen natural, y la mayoría del agua del suelo tiene una cierta cantidad de hierro y de manganeso disuelto en ella. Viene de contacto con los minerales que contengan hierro, como la pirita.

Hay varios métodos de tratamiento. La instalación de un decalcificador de agua puede ayudar si el hierro y el manganeso están presentes en pequeñas cantidades y el ablandador está diseñado para su eliminación. La aireación (la adición de oxígeno al agua), peróxido de cloración, y la alimentación de ozono o hidrógeno puede ayudar en la precipitación de hierro, que se separa del agua por filtración. Potasio permanganato de alimentación con filtros de arena verde de manganeso, y algunos medios sintéticos recientemente diseñado, se eliminará el hierro y el manganeso, también.

Nitrógeno

La mayor parte de nitrógeno en el agua subterránea proviene de la atmósfera. Algunas plantas pueden ” fijar ” el nitrógeno de la atmósfera en sus raíces. El nitrógeno no utilizado por las plantas se libera a continuación en el suelo.

Los compuestos de nitrógeno también puede trabajar su camino en las aguas subterráneas a través de fertilizantes, estiércol y orina de los animales de granja, aguas residuales y rellenos sanitarios.

Las formas más comunes en las aguas subterráneas son el amoniaco, nitrato y nitrito. Los nitratos pueden ser especialmente tóxicos para los niños menores de seis meses de edad. La exposición al amoniaco también presenta un riesgo para la salud. Es tóxico para los organismos acuáticos como los peces, y que interfiere con el tratamiento del agua.

Hay una variedad de métodos de tratamiento para corregir este problema, incluyendo los sistemas de ósmosis inversa con ablandadores de agua para eliminar nitratos y nitritos, y la oxidación para eliminar pequeñas cantidades de amoníaco. Sin embargo, el tratamiento debe ser el último recurso. La eliminación de la fuente de contaminación es la primera prioridad. También debe asegurarse de proteger el área alrededor de la boca del pozo de la contaminación por animales o fertilizantes.

Sílice

Sílice proviene de la meteorización de los silicatos minerales en el suelo. Es no causa efectos nocivos para los seres humanos, pero grandes cantidades puede causar incrustaciones en las tuberías que los impactos de flujo de agua, y que puede interferir con el hierro y la retirada de manganeso.

Azufre

El azufre se puede producir en el agua subterránea en dos formas: sulfuros y sulfatos. Los sulfuros son de origen natural en gran parte de Estados Unidos en la piedra caliza que contiene materiales orgánicos; aguas subterráneas afectadas por el petróleo, el gas y yacimientos de carbón; en los pantanos y las fosas de estiércol; y en el subproducto de biopelículas de hierro bien establecidos. Los sulfatos a menudo provienen de la disolución de minerales, como el yeso y anhidrita.

Un olor a “huevo podrido ” que viene de su agua indica la presencia de sulfuro de hidrógeno gaseoso. Junto con la creación de un olor y sabor desagradable, sulfuros de provocar la corrosión de las tuberías y se oscurecen agua.

Hay varios métodos para el tratamiento de azufre. La aireación, ozono, peróxido de hidrógeno, y cloro (seguido mejor por filtración) son eficaces contra el sulfuro de hidrógeno disuelto o gas. Un sistema de ósmosis inversa, nano filtración sistema, o un intercambiador de iones negativos también pueden ser eficaces en la reducción de sulfatos. La filtración es necesaria en la lucha contra la formación de azufre como un mineral o en biopelículas.

Sólidos Disueltos Totales

TDS, como se conoce comúnmente, es la concentración de todos los minerales disueltos en el agua. Es la medición directa de la interacción entre los minerales y el agua subterránea.

Niveles de TDS superiores a 1000 mg / L por lo general rendirán agua pobre degustación. Los niveles superiores a 2000 mg / L se consideran imbebible debido a gusto, y los niveles de más de 10 000 mg / L se definen como no potable.

Ablandadores de agua con un sistema de ósmosis inversa son eficaces en la reducción de la TDS a niveles satisfactorios.

No se admiten más comentarios